Descripción

El personal del Invernadero tiene como funciones la preparación de las bandejas para la siembra, riego y eliminación de las plantas, limpieza y esterilización del material, así como la realización de los tratamientos fitosanitarios necesarios. También se encargará de contactar con el usuario o jefe de grupo para notificar cambios o mal uso de las cámaras.

No se admite material que se haya germinado fuera del invernadero, a excepción de material que proceda de cultivo axénico o in vitro. Si excepcionalmente es necesario introducir una planta del exterior, se notificará con varias semanas de antelación. La planta tendrá que pasar por una cuarentena, durante la cuál se aislará y se realizarán tratamientos fitosanitarios repetidos (al menos tres ciclos) para la eliminación de las posibles plagas asociadas.

El horario de atención del servicio del Invernadero será de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.

Cuando sea necesario trabajar en el Invernadero fuera del horario de trabajo del personal (tardes y fines de semanas), el usuario tendrá que registrar su horario de entrada y salida del invernadero en el libro de firmas que se encuentra en seguridad, asumiendo la responsabilidad del invernadero en ese periodo de tiempo. Una vez finalizado el trabajo se deberá cerrar todas las puertas con llave, incluyendo las de los diferentes módulos.

La petición para la preparación de bandejas de siembra se realizará con la mayor antelación posible, con un mínimo de 48 horas.

Cualquier modificación (retirada de bandejas, cambio de módulo, etc.) de  bandejas, macetas y siembras se comunicará al personal del invernadero.

Es necesario que todas las bandejas estén etiquetadas e identificadas indicando el laboratorio y nombre del usuario. Si existe una bandeja sin identificar y el usuario no lo comunica al personal dicha bandeja se eliminará en un plazo de tiempo de 24-48 horas.

Con el fin de evitar plagas, se prohíbe el uso de cualquier tipo de tutores de plástico en el interior de las cámaras. El secado de las plantas para la obtención de semillas se realizará en las estanterías habilitadas para ello en la zona de trabajo del invernadero, nunca dentro de las cámaras.  La fecha de inicio de secado se indicará en la bandeja; a partir de esta fecha, no podrá estar más de un mes. A partir de este tiempo, si el usuario no ha retirado la bandeja, el personal del invernadero contactará con el Investigador Principal del grupo para la retirada de la bandeja en 24-48 horas o su eliminación.

La manipulación de plantas con semillas maduras y la recolección de las mismas se efectuará en la zona habilitada para ello(al lado de las estanterías) y no en la mesa destinada a limpieza, preparación de bandejas y siembra.

Todo el material para eliminar y esterilizar se colocará en la estantería colocada para tal fin. El material se eliminará mediante autoclavado inmediatamente.

En caso de que sea necesaria la realización de algún tratamiento fitosanitario en el invernadero o en alguna de sus cámaras, se avisará a los interesados con 24 horas de antelación. Se colocará un cartel en la puerta que especifique el tratamiento, día, hora y hasta cuándo no se debe entrar en dicha cámara. En ningún caso se harán excepciones de tiempo ni de plantas concretas ante una plaga en el invernadero. En caso de infección con araña roja, no se podrá entrar en ninguna otra cámara  tras haber entrado en la cámara afectada.  Esto se aplica tanto al personal del invernadero como a los usuarios.

Queda prohibido el intercambio de material entre distintos habitáculos del invernadero sin avisar previamente al personal del invernadero. Asimismo, queda terminantemente prohibido el intercambio de material entre el invernadero y las cámaras de cultivo y/o fitotrones, y viceversa.

Las puertas de las cámaras y la que comunica el invernadero con el exterior deben permanecer cerradas en todo momento.

Una vez terminado el trabajo es necesario dejar las mesas limpias y recogidas para que otros usuarios puedan trabajar adecuadamente.

La utilización de la cámara número 3, destinada a trabajos con patógenos o transgénicos que requieran un alto nivel de seguridad, requerirá cumplir obligatoriamente con los protocolos de seguridad. Estos protocolos, así como el material de seguridad, estarán a disposición de los usuarios en el propio invernadero.